Guardar oro bajo tierra como en la época de la conquista



Una curiosa tendencia se vive en los Alpes Suizos donde se han construido cientos de bunkers blindados con el objetivo de esconder dinero, oro o joyas a los multimillonarios americanos que prefieren no declarar sus fortunas. Una situación que hace pensar a muchos en una retroceso del manejo de las finanzas superior a 500 años, cuando piratas y conquistadores preferían enterrar los metales preciosos en algún lugar secreto para evitar que fueran usurpados por otros.

lingote_de_oro_20130225_1127676954

Este fenómeno comenzó tras la aplicación de la ley de cumplimiento tributario de cuentas en el extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act) por parte del gobierno de los estados Unidos que obliga a todos los bancos del mundo a proporcionar datos sobre los clientes con procedencia de dicha nacionalidad.

Como consecuencia, los bancos suizos perdieron popularidad pues fueron obligados a tener mayor cautela con los depósitos de sus clientes, lo que años atrás era el valor agregado de estas instituciones, que las convertía en favoritas para personas adineradas que hasta allí llegaban con el objetivo de depositar sus recursos haciéndolos invisibles para el mundo.

gold-513062

Sin embargo la ley FATCA, tiene no obliga a los almacenes bajo tierra a dar información de los depósitos de las personas a pesar de contar con medidas de seguridad especiales como puertas blindadas, sistemas de reconocimiento de iris o vigilancia por personal armado.

Esto abrió una nueva posibilidad para antiguas instalaciones militares abandonadas entre los Alpes Suizos, convirtiéndolas en enormes centros de almacenamiento para reservas de oro, piedras preciosas y otros metales que no sufren deterioro a pesar de los altos niveles de humedad.

gold-295936

La agencia de noticias Bloomberg señaló que en este país nórdico existen cerca de 1.000 búnkeres militares y en los últimos años se han vendido un centenar de ellos, con diferentes propósitos. Se calcula que unos diez, están enfocados exclusivamente a esconder reservas de oro y software informático según el departamento de defensa de este país.

 

Sobre el Autor: David Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.