Piedras preciosas más allá de su belleza, beneficios en el campo de la medicina 



La ciencia y la tecnología en la actualidad han permitido convertir las piedras preciosas en algo mas valiosos que los históricos referentes de belleza, brillo y vanidad.

Científicos han encontrado usos y aplicaciones en el campo de la medicina, que vale la pena resaltar, especialmente para los diamantes y el zafiro.

Una de las aplicaciones más impactantes ha sido en el campo endocrino, enfocado a la lucha contra el cáncer. Se trata de un estudio realizado por la Facultad de Física de la Universidad de Sídney (Australia).

shutterstock_67117798Subastado-un-diamante-incoloro-perfecto-por-267-millones-de-dólares-770x1024

Los expertos en la materia aseguran que los nanodiamantes (diamantes con 4-5 nanómetros de diámetro),pueden ser muy útiles en el diagnóstico en varios tipos de cáncer en etapas más tempranas

Este polvo de diamante por llamarlo de alguna manera no es reactivos ni tóxicos para el cuerpo humano y produce una señal que puede ser recogida por los escáneres de resonancia magnética.

De esta forma, mediante la resonancia y los nanodiamantes, los científicos fueron capaces de ver cómo las células cancerosas se iluminaban sin tener que realizar ningún tipo de intervención quirúrgica u otro tipo de pruebas invasivas.

diamante-4-Carbonio

Los expertos están convencidos de que este hallazgo muestra una prometedora estrategia para el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento. El siguiente paso será la experimentación con animales antes de pasar al ensayo con humanos, un gran ejemplo de cómo la investigación de piedras preciosas en la medicina aborda los problemas del mundo real.

La oftalmología es otra de las ramas de la medicina que ha encontrado en los minerales preciosos posibilidades de mejorar la calidad de vida para las personas, el que más llama la atención es el uso de zafiro en láser para corrección de diferentes enfermedades en la córnea y otras como cataratas o miopía. 

los-avances-tecnologicos-del-2012-2

Un procedimiento totalmente seguro y con tasas de éxito muy elevadas gracias a su precisión superior sobre el bisturí. En la actualidad se destaca el Láser de Femtosegundo con capacidad para efectuar acciones sobre una milmillonésima parte de segundo, Este láser funciona al estimular un cristal de titanio y zafiro con una luz infrarroja.

Adicional a este sorprendente uso el zafiro también tienen una novedosa aplicación en la odontología, más específicamente en la ortodoncia. Un salto radical en el uso de los minerales, pasando de la antigua implantación de metales como los famosos dientes de oro a la estética de los brackets de zafiro.

30529450_l

Las principales ventajas son la posibilidad de pasar casi desapercibido por su transparencia, la biocompatibilidad con el cuerpo humano, la resistencia a la corrosión impidiendo que se manchan o desgasten y su pequeño tamaño o relieve.

El zafiro se convierte hoy en la solución perfecta para quien busque un tratamiento de ortodoncia casi invisible, aunque es claro que su precio es superior a los tradicionales sistemas de ortodoncia.

DamonSystem2

Finalmente es importante anotar que los avances de la medicina estética también han encontrado posibilidades nuevas gracias a la aplicación de tecnología y de piedras preciosas.

Ejemplo de ellos es la microdermoabrasión con cristales de diamante, un tratamiento facial de última generación que busca conseguir un efecto hidratador, rejuvenecedor y  reafirmante inmediato en la piel, sin ningún tipo de pinchazo o dolor.

1972753110_diamantes217427

La microdermoabrasión con punta de diamante consigue cambios similares a los peeling superficiales pero de una manera menos agresiva que permite una recuperación instantánea, lo que facilita al paciente retomar su actividad de forma inmediata, sin necesidad de quedarse encerrado para evitar los rayos del sol.

La clave de este novedoso proceso dermatológico regenerativo está en los cristales de diamante puro que eliminan de forma más profunda los desechos epidérmicos y las células muertas sin dolor, promoviendo así la regeneración celular de la piel, incrementando la producción de colágeno y por lo tanto la elasticidad de la piel.

Sobre el Autor: David Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.